Creación de la World Wide Web

www : La red que un día como hoy revolucionó el mundo

CPU, monitor y teclado antiguos en cuarto blanco.
Imagen: www.vecteezy.com

A más de 30 años de la creación de la World Wide Web al mundo, sigue siendo uno de los mayores avances tecnológicos del último siglo. Gracias a su creación, Tim Berners-Lee ocupa un lugar en el salón de la fama del internet. Esta red es el principal medio de consulta de información digital y de telecomunicaciones del mundo, pues revolucionó la manera en la que accedemos al internet. Sin su creación no conoceríamos “La Red” como lo que es ahora.

Internet y WWW, ¿Son lo mismo?

Es común confundir el término Web con Internet, y es que pareciera que funcionan de igual manera, sin embargo, sin uno no existiría el otro.

El internet se define como una red creada por computadoras interconectadas alrededor del mundo que intercambia programas y datos entre sí. Este nace durante la guerra fría al ser parte de un proyecto militar que luego evolucionaría hasta ser el internet que conocemos hoy.

Tim Berners-Lee frente a pizarra negra con anotaciones del diagrama de flujo para el desarrollo de la web (www)
Imagen: www.abc.es

Por otro lado, la www es una red mundial conformada por numerosos sitios web. Permite el acceso a la información a través de un navegador (como Chrome, Mozilla Firefox, Safari, etc). Este traduce y muestra de manera gráfica la información de los sitios mientras permite el intercambio interactivo de los archivos multimedia.

Si lo traducimos de otra manera, el internet podría representar la infraestructura de las ciudades. Los edificios a lo largo de estas vías representan los servidores donde la información de los sitios web llega y se aloja. Estos espacios sirven para que los internautas puedan visitar y ver esta información.

Cómo nace la World Wide Web

A finales de la década de los 80’s, el físico británico Tim Berners-Lee experimentaba dificultades para compartir información dentro de su organización (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN), por lo que se dio a la tarea de crear una solución. Tras desarrollar y plantear esta idea a su jefe, este consigue luz verde para comenzar con el proyecto que daría vida a la World Wide Web.

Estructura circular de hierro característica del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) en Ginebra, Suiza.
Imagen: www.noticiasncc.com

Inicialmente se tenían pocas esperanzas de que funcionara y que, en caso de hacerlo, sería llevado a cabo para uso interno de la compañía. Después de 1 año de trabajo, en 1990, se puso en funcionamiento el primer servidor, y con él, la primera página web del mundo. Esta contenía precisamente información sobre el proyecto, lo que no causó mucho interés entre sus colegas. Fue hasta que Tim decide publicar otra página web con las direcciones y teléfonos del personal, que consigue que sus compañeros comiencen a acudir y hacer uso de ella. Con ello, él y su equipo deciden seguir con el proyecto y diversificar las aplicaciones de este, lanzando así la primera versión pública del software el 6 de agosto de 1991.

¿Cómo era el internet?

Antes de la creación de la World Wide Web, el acceso al internet era complicado y limitado a unos cuantos. Se accedía a los archivos de manera lineal, es decir, la información se presentaba en su forma más simple.

Con su nacimiento, la información se comienza a compartir en forma de red mediante direcciones e hipertextos que se relacionan entre sitios para diversificar y distribuir la información.

Tin Berners-Lee en oficinas del Laboratorio Europeo de Física de partículas CERN donde desarrolló la estructura de la World Wide Web
Imagen: www.applauss.com

A pesar de que el primer sitio web no contiene imágenes, videos o una interfaz colorida, el desarrollo de esta red representó un abanico de posibilidades para la difusión de la información y archivos en sus diferentes formas.

World Wide Web hoy

Personas reunidas alrededor de una mesa trabajando en red de trabajo usando la World Wide Web compartiendo información y archivos de manera digital.
imagen: www.pexels.com

La idea de Tim surgió como una iniciativa para acceder a la información de manera fácil y dinámica (algo similar a cómo nuestros cerebros trabajan en forma de red). Gracias al planteamiento y desarrollo de esta idea, hoy podemos hacer uso de nuestros navegadores para buscar información de manera inmediata.

Pantalla prendida de dispositivo móvil con múltiples íconos de redes sociales de fondo creadas a partir de la creación de la World Wide Web.
imagen: www.pexels.com

Muchos mencionan que el invento de Tim Berners-Lee al mismo tiempo que un avance tecnológico, fue también un avance social. La dinámica bajo la que trabaja la WWW generó el interés de compartir algo más que información, sino que las personas buscaron generar interacciones a través de la web y el internet. Es bajo esa premisa que se da lugar a las redes sociales como son ahora.

Computadora marca MAC en escritorio con equipo de cómputo encima con proyección de gráficos informáticos y globalización de fondo usando la World Wide Web.
Imagen: vecteezy.com

No solo para la sociedad en general representó un avance importante, sino también para las empresas y organizaciones. Su uso se ha expandido de manera que nos es posible crear redes empresariales exclusivas, plantear nuevas formas de captar clientes, nuevas maneras de almacenar la información y por supuesto también de protegerla.

Conmemoramos hoy 6 de agosto el día en el que el mundo tuvo acceso oficialmente a la primera página web.

¿Le gusta nuestro blog? ¡Denos Like y Follow!

Deja un comentario

RSS