Correos falsos ¿Cómo protegernos?

Spyware Computer Hacker Virus Malware Concept

¿CÓMO IDENTIFICAR UN CORREO ELECTRÓNICO FALSO?

Siempre que reciba un enlace o archivo adjunto en su correo, tenga mucho cuidado en hacer clic en estos, si no esta seguro de su procedencia o que pretendan ser de un servicio de asistencia técnica de su empresa, banco o archivos de cotizaciones y facturas, porque pueden ser correos falsos.

Todos los días, millones de personas caen en estas trampas de enlaces o archivos falsos y descargan o instalan sin saber malware que robará sus datos bancarios o contraseñas. Los correos electrónicos están diseñados con logotipos oficiales y encabezados que parecen importantes para la persona que los recibe.

Para lograr identificar un correo falso puede ser mas difícil de lo que piensa, aquí le hacemos algunas sugerencias para verificar que el correo sea verídico.

1.- Comprobar la dirección real de donde proviene el correo electrónico

Hay que checar el dominio de donde proviene el correo electrónico, normalmente los dominios conocidos son fáciles de suplantar o lograr engañar a la persona con un cambio casi imperceptible como por ejemplo: https://www.microsoft.com por Hay que checar el dominio de donde proviene el correo electrónico, normalmente los dominios conocidos son fáciles de suplantar o lograr engañar a la persona con un cambio casi imperceptible como por ejemplo: https://www.microsoft.com por https://www.micro-soft.com. ese simple guion puede hacer creer que ese correo electrónico si viene de esa empresa, siendo esto totalmente falso y logrando que el usuario de clic en él.

2.- Revisar la dirección de los links que vienen en el correo

Para lograr esto hay que pasar el cursor sobre los enlaces o botones, sin hacer clic en ellos para ver la dirección real a la que nos direccionarán. Al estar sobre estos links o botones en la parte inferior del navegador o a un lado del cursor se verá la dirección real de a donde nos enlazará. Si esta no pertenece al mismo dominio del cual tratan de contactarnos es casi seguro nos harán descargar un archivo no deseado o nos llevarán a una página falsa.

3.- Todos aquellos que solicitan cambiar su contraseña

Uno de los correos falsos más común, es aquel que nos solicita cambiar la contraseña, normalmente al hacer clic en esos enlaces nos lleva a un sitio muy parecido al real en el cual nos pide los datos para reestablecer la contraseña y automáticamente le estaríamos dando acceso al hacker a nuestra cuenta, con lo que este podría ver con que empresas nos relacionamos e incluso restablecer su contraseña bancaria mediante el enlace «olvide mi contraseña» de su banco.

4.- Archivos adjuntos

La suplantación por medio de cualquier archivo adjunto como pdf, word, excell pueden incluir software con virus o maliciosos, compruebe que el remitente sea de su total confianza y utilice su navegador o un servicio online para abrirlos de forma segura.

5.- Asunto del mensaje

El asunto del mensaje también es un punto importante para detectar posible fraude. Normalmente un asunto genérico o con un nombre que no concuerda ya es un foco de atención para tomar las máximas precauciones y no hacer clic en los enlaces o abrir archivos adjuntos

6.- Faltas de ortografía

Algo que también es muy importante es que si el correo que recibimos viene con faltas de ortografía o mal redactado es muy probable que estemos ante un correo falso y estemos ante un intento de estafa.

Normalmente cuando quieren realizar una estafa los piratas informáticos envían una gran cantidad de correos a diferentes direcciones utilizando la misma información traducida a diferentes idiomas y eso es algo que podemos apreciar, Muchas veces incluso podremos ver partes traducidas y otras que vienen en otro idioma. Esto en un gran indicativo que es un correo falso.

7.- Urgencia

Todo aquel correo que busca de alguna forma alertarnos de forma urgente con la típica oración de que algo anda mal en su cuenta, que hay una falla o intento de robo o acceso a las mismas, logra preocupar muchas veces a la víctima y va hacer que busque solucionar el problema rápidamente, causando que este no cheque bien el correo y direccionándolo a un servidor controlado por el atacante donde nos piden nuestro datos para iniciar sesión y cambiar la contraseña. Siempre que nos llegue un correo de este tipo, lo mejor es acceder directamente al sitio o cuenta desde nuestro navegador, no de los enlaces que nos llegan en ese correo.

Cómo hemos visto los correos falsos abundan en nuestra época, por eso es muy importante estar atento a los detalles que mencionamos y además contar con un buen programa de antivirus en nuestros dispositivos. en Tecnologiaip estamos a tus órdenes para apoyarte a escoger el software mas conveniente a tus necesidades, si quieres saber más puedes contactarnos aquí.

¿Le gusta nuestro blog? ¡Denos Like y Follow!
RSS