¿Cuenta con lo necesario para una Casa Inteligente?

Descubra cómo empezar a equipar su Casa Inteligente

Suena a ciencia ficción, pero las Casas Inteligentes son cosa de hoy. Un robot tomando nota de su lista del súper, encendiendo las luces o avisándole que alguien ha ingresado a su hogar es perfectamente posible hoy. La implementación de asistentes virtuales, puntos de conexión, cámaras de vigilancia y sensores crean un ambiente seguro en el que usted puede controlar de diversas maneras lo que pasa en su hogar.

Dicho esto, tal vez queden algunas dudas aquí y allá, así que.

¿Qué una casa inteligente?

Dispositivos inteligentes. Bocinas, controles y seguros para casa inteligente.
Imagen: unsplash.com

En una casa inteligente los electrodomésticos, sistemas de climatización, iluminación, audio, video y seguridad son coordinados y sincronizados de manera remota desde cualquier dispositivo móvil u ordenador. Esto le permitirá recibir notificaciones en tiempo real sobre el estado actual de su hogar incluso cuando no se encuentre cerca para así conseguir mayor seguridad y comodidad.

Ahora que sabe que probablemente le ayude a hacer su vida más sencilla, es posible que esté interesado en comenzar a equipar su hogar, pero, ¿Por dónde debería comenzar?

Elementos para montar una Casa Inteligente

No existe una definición estricta de lo que debe integrar una casa inteligente, sin embargo, para sacar el mayor provecho puede integrar elementos de infraestructura y equipos tecnológicos como:

Una buena conexión a Internet

En caso de no contar con un buen servicio se puede requerir la instalación de una Red Residencial Interna o la integración de Equipos de Red que le ayuden a mejorar la calidad del mismo ya que de esto dependerá que los dispositivos se mantengan interconectados todo el tiempo.

Centro de comandos

Imagen: unsplash.com

Este servirá para comunicar los dispositivos del hogar entre sí. El control se podrá dar mediante botones o comandos de voz.

Motores para cancel o puerta de garaje

Se pueden configurar para ser detectado a una distancia determinada y así ingresar de manera rápida o en otro caso, bloquear el ingreso a posibles intrusos.

Sensores de catástrofes

Sensores de detección para integración de casas inteligentes.
Imagen: unsplash.com

Existe uno específico para cada evento como humedad, temperatura, agua o contacto de ventanas y puertas.

Alarmas o sistemas de disuasión

En caso de percibir una intrusión, estos sistemas se activarán de manera automática para disuadir al delincuente mediante el uso de luces, alarmas altavoces, etc.

Cámaras de vigilancia y videoporteros

Sistema CCTV para vigilancia en un sistema inteligente Doméstico.
Imagen: pixabay.com

Las cámaras de vigilancia y videoporteros operarán como vigilantes para alertar sobre la presencia de visitantes, invasores o accidentes en el hogar.

A pesar de ser la seguridad y comodidad sus principales atributos, la implementación de una Casa Inteligente tiene aún más beneficios adicionales.

Imagen: unsplash.com

En el caso de aquellos residentes ancianos o discapacitados, la tecnología se puede adaptar para generar una mayor accesibilidad, al controlar luces, cerrar puertas, establecer horarios para tareas automáticas o hacer uso de teléfonos o computadoras además de poder supervisar a la persona.

Por otro lado, un beneficio palpable y general será la eficiencia energética y por lo tanto, el ahorro monetario. Al programar horarios o encendidos automáticos para luces y climas, se estará evitando el gasto innecesario de luz. De la misma manera, el uso de sensores para agua y humedad evitará fugas y cargos extra o reparaciones.

Imagen: unsplash.com

Montar el sistema de una casa inteligente no siempre es complicado. Se puede comenzar integrando elementos inteligentes como bocinas, cámaras o sensores para llevar a cabo tareas sencillas de la vida cotidiana. Por otro lado, la automatización del hogar parece no tener límites actualmente, y es que las posibilidades todavía siguen en crecimiento.

¿Ya sabe qué hace inteligente a su hogar?

¿Le gusta nuestro blog? ¡Denos Like y Follow!

Deja un comentario

RSS